Para muchas organizaciones, la información y la tecnología que la soporta, representan los activos más valiosos del organismo. Es más, en nuestro actual ambiente rápidamente cambiante y competitivo, la Gerencia ha incrementado sus expectativas relacionadas con la entrega de servicios de TI. Por lo tanto, la gestión requiere niveles de servicio que representen incrementos en calidad, en funcionalidad y en facilidad de uso, así como un mejoramiento continuo y una disminución de los tiempos de entrega; al tiempo que demanda que esto se realice a un costo más bajo.
El Gobierno de TI es parte integral del éxito de la alta gerencia del organismo al asegurar mejoras mensurables, eficientes y efectivas de los procesos relacionados de la empresa. El Gobierno de TI provee las estructuras que unen los procesos de TI, los recursos de TI y la información con las estrategias y los objetivos de la empresa. Además, el Gobierno de TI integra e institucionaliza buenas (o mejores) prácticas de planificación y organización, adquisición e implementación, entrega de servicios y soporte y monitorea el desempeño de TI para asegurar que la información del organismo y las tecnologías relacionadas soportan sus objetivos del negocio.